Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 11 de noviembre de 2014

Vive tu día como si fuera el último


Esta frase es uno de eso esloganes que te encuentras en diversos sitios. Suena fenomenal. Cuando le doy alguna vuelta más ya no me genera tanto entusiasmo. En principio invita a aprovechar el momento porque no sabes que pasará mañana. Te plantea el día como si fuera a ser el último en tu vida. Si fuera así, y estuvieras en buenas condiciones, ¿qué harías? Intuitivamente sería completar las cosas inacabadas, disfrutar de todos los placeres posibles, estar con todos los seres queridos… Da la sensación de que todas esas acciones conllevan una urgencia.

¿Y el mañana? ¿Qué hacemos con él? Nadie garantiza que mañana estés vivo, pero es cierto que si las circunstancias son normales, lo más probable es que sí. Si planteáramos todos los días como el último de nuestros días, nuestro porvenir a medio-largo plazo se tambalearía ¿Por qué  prever lo que pasará dentro de 6 meses o más si hoy es mi último día? Sabemos que para conseguir determinados objetivos hay que planificarlos e ir sembrando  para que en el futuro den sus frutos.

¿Quiere decir eso que no hay que vivir el presente? Claro que no. De hecho, se vive actualmente hipotecado en el futuro. Las técnicas de mindfulness propician un saludable vivir presente, el aquí y ahora.

Estar demasiado anclado al pasado nos inmoviliza y nos “congela”. Estar demasiado en el presente, nos puede hacer ser irreflexivos y no dirigirnos hacia dónde queremos ir. Vivir de cara al futuro, nos hace olvidarnos del momento actual y nos instala con frecuencia  en la angustia y la incertidumbre.

El pasado es nuestra historia, lo que nos da identidad y nuestra saco de aprendizajes. El presente es lo que es real a momento presente, lo más vital que tenemos. Y el futuro es el objetivo hacia donde queremos llegar.

Un equilibrio entre las partes suele ser lo ideal, donde cada una de ellas tenga su sitio.

 

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario