Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

martes, 20 de mayo de 2014

El detalle que ensombrece el resto


“En mi familia había una tía lejana de tanta edad como las longevas e igualmente solterona. Y esta llamaba a aquellas “las del chistido”. A mí me daba mucho fastidio. (…). Igual que a mi madre, aquellas mujeres me inspiraban cariño por la nobleza de sus sentimientos y por la fruición con que gozaban el rato que pasaban con nosotros. (…). Aunque el chistido fuera lo que más sobresalía, no quiere decir que debiera comentarse más que lo otro.  Y sin contar que al nombrarlas así, se hacia una síntesis falsa de ellas; esa síntesis no incluía lo demás, sino que lo escondía un poco; y cuando uno pensaba en ellas, lo primero que aparecía en la memoria era el chistido y eso tenía un exceso de comentario. Yo me reía sin querer y después rabiaba.” Este fragmento pertenece al libro  “Por los tiempos de Clemente Colling” de Felisberto Hernández. Me parece una descripción perfecta a través de una anécdota de lo que es el estereotipo, de la (mala) simplificación de lo que son las personas.

Sea por economía, por pereza, malicia, por la broma o por otras razones, la verdad es que solemos etiquetar a los demás en uno o dos atributos representativos, obviando el resto de sus cualidades. Aparte de incompleto e injusto, condiciona nuestra manera de relacionarnos con esas personas.

Esto se puede generalizar a grupos, etnias o demás agrupaciones de personas, creando maneras de pensar que si son negativas nos llevan comportamientos como el racismo, xenofobia, homofobia, recelo a otras clases, etc.,

Aún así, lo que más me llamó la atención es la parte final del texto donde el protagonista reconoce “Y yo me reía sin querer y después rabiaba”. ¡Qué fácil es que nuestra primera reacción sea caer en el tópico y el prejuicio! Aunque posteriormente no nos veamos reconocidos en él. Nos avisa de lo peligroso de la comodidad a la hora de emitir juicios, y de lo que nos perdemos por  no salir de ella.

 

Javier Gutiérrez

Psicólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario