Equilibrio

Equilibrio
A ser feliz, se aprende

lunes, 17 de febrero de 2014

Un ejemplo: Diébédo Francis Kéré


 

Diébédo Francis Kéré nació en 1965 en Burkina Faso, en un poblado sin electricidad ni agua. Fue el único hermano de 13 que pudo acceder a unos estudios en condiciones muy precarias. Gracias a una beca para estudiar carpintería en Berlín, acabó convirtiéndose en arquitecto. Actualmente tiene proyectos en China y da clases en Harvard y Suiza.

A él lo que más le motiva es hacer cosas en su país, donde ya ha hecho construcciones como la escuela de su pueblo donde pueden estudiar los niños.

Una de sus premisas es que “lo sostenible es trabajar con lo disponible en cada lugar” por lo que trabaja con barro en su tierra. Otra afirmación que le define es que le cuesta hacer entender a su gente que el progreso no es una tele y un coche: “cuesta hacer ver que una vida mejor no es sólo progreso material, que las posesiones son peligrosas: te hacen perder valores”.

Diébédo Francis Kéré es un claro ejemplo de resilencia: persona que pese a las adversidades sale adelante. Cierto es que las condiciones ambientales condicionan mucho el devenir de una persona, pero no lo son todo. Aquí hay un ejemplo claro de superación y crecimiento personal, porque Diébédo  no ha triunfado sólo a nivel profesional, si no que por sus manifestaciones, se entrevé un apersona de gran lucidez y sentido común.

Es este tipo de personas que nos sirven de inspiración. Fijémonos en ellas.

 

Javier Gutiérrez Sanz

Psicólogo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario